¡Bienvenidos! Os presentamos el dibujo de Walt Disney, su evolución, su historia, sus personajes y técnicas cinematográficas.

martes, 21 de enero de 2014

"ESA PERFECCIÓN TÉCNICA EN CADA UNO DE SUS ELEMENTOS"




Una opinión no nos vale, porque con una no podemos comparar y queremos que tengáis la mayor información posible sobre Disney, para que, leyendo aquí y allá, podáis sacar vuestras propias conclusiones. Por ello, hemos tenido la gran oportunidad de conocer a otra personalidad, Jerónimo José Martín: actual crítico de cine en 13TV, COPE, Cinemanet, Pantalla 90 y Aceprensa. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid (1982-1986) y es director y presentador del programa “Pantalla Grande” en COPE, además de profesor de “Cine y Moda” en el Centro Universitario Villanueva.





A él, le lanzamos estas preguntas:

1) ¿Hasta qué punto podemos considerar a Disney como autor de los largometrajes de animación?

Lo podemos considerar autor totalmente, pues controlaba como productor todo el proceso de elaboración de sus películas: selección de director, guionista, animadores, autor de la banda sonora... Y tenía derecho de corte sobre el montaje final de la película. En el Hollywood clásico —y también ahora, pero menos— los productores tenían todo el control creativo sobre las películas, y a algunos se les considera más autores de ellas que los propios directores. Pues bien, Walt Disney era el primero en la lista de esos productores poderosos y creativos.


2) ¿Hasta qué punto se puede decir que Disney representaba los ideales americanos? ¿Disney intenta proponer un camino a seguir en la vida o intenta reproducir la realidad americana?

Un poco de ambas cosas. Ciertamente, era un firme defensor de los ideales estadounidenses más tradicionales y significativos, pero, a la vez, quería que todo el mundo se sintiera identificado con ellos. Por eso buscaba historias "siempre vivas" —como él mismo las calificaba—, que tuvieran interés universal y resultaran perdurables con el paso del tiempo. Al fin y al cabo, las grandes películas suelen estar ancladas en la realidad local de la historia que narran, pero trascienden ese ámbito y se vuelven universales, pues logran reflejar las entretelas de la naturaleza humana, común para personas de todos los lugares del mundo. Me contaba la actriz María Galiana que se quedó alucinada cuando le dieron el premio a la mejor actriz en el Festival de Tokio por su interpretación en "Solas", de Benito Zambrano, película profundamente andaluza y en la que ella hablaba con un acento muy cerrado. Le preguntó las razones a un crítico japonés, y éste le dijo: "Es que usted ha encarnado magistralmente a la típica madre tradicional japonesa". Pues eso, si el guión es bueno, transforma lo local en universal.


3) ¿Cuál es el aspecto/s que más te gusta de las obras Disney? ¿Por qué? ¿Y del propio Walter?

Uff, es una pregunta triple y compleja. Del propio Disney me gusta el entusiasmo que mostraba por su trabajo, que le llevaba a mejorar constantemente y a asumir todo tipo de riesgos narrativos y técnicos, lo que le situó en cabeza de las principales innovaciones técnicas: primeras integraciones de imágenes reales y animadas, primer corto animado hablado, primer corto animado en color, invención de la cámara multiplano, primer largometraje animado, primer largometraje animado en cinemascope, primeros parques temáticos... Todo eso no lo podría haber hecho solo, lo que confirma que lograba contagiar su entusiasmo a sus equipos creativos hasta la finalización de cada proyecto. Y siempre con un grado altísimo de excelencia formal: narrativa, visual, sonora y musical. Esa perfección técnica de cada uno de sus elementos es lo que más me gusta de las películas de Disney.

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